Sin duda alguna el festival de los faroles es una de las celebraciones más importantes y vistosas del Año Nuevo ChinoSe celebra el decimoquinto día del primer mes lunar, cuando la luna está llena y el cielo se ilumina con miles de faroles de colores. 

El festival de los faroles tiene una larga historia y una gran cantidad de variadas actividades culturales y tradicionales. En este artículo, te contamos algunos aspectos interesantes sobre esta fiesta tan especial dentro de las celebraciones del año nuevo chino. 

El origen del Festival de los Faroles

Existen varias leyendas sobre el origen del festival de los faroles, pero una de las más populares afirma que se originó durante la dinastía Han (206 a.C. – 25 d.C.). Se afirma que comenzó con el emperador Ming, el cual es el segundo emperador de la dinastía Han, que fue quien extendió el budismo en China.   

Una leyenda dice que Ming ordenó que se encendieran faroles en el palacio y en las calles para celebrar su ascenso al trono. Otra también indica que el emperador copió una costumbre que había en algunos templos los días 15 del primer mes lunar.  Ese día se encendían faroles en honor a Buda y él ordenó que lo hiciesen en todos los palacios, templos y hogares en China. 

Otra versión dice que el festival de los faroles se relaciona con el culto al dios del fuego, que se creía que podía alejar las plagas y las desgracias. Sea cual sea el origen, el festival de los faroles se ha convertido en una ocasión para expresar los buenos deseos y la alegría por el nuevo año.

El origen del Festival de los Faroles

El origen del Festival de los Faroles

Los faroles, el símbolo de la fiesta

Los elementos más característicos o resaltantes durante el festival de los faroles, claramente, son los faroles. Se elaboran con papel, seda, bambú o metal, y se decoran con figuras de animales, plantas, personajes históricos o escenas mitológicas. 

Los faroles pueden tener diferentes formas y tamaños, desde los más pequeños que se cuelgan en las ventanas o se llevan en las manos, hasta los más grandes que se exhiben en las plazas o los parques. Los faroles también pueden tener mecanismos que les permiten moverse o emitir sonidos. Algunos de los faroles más famosos son los del dragón, el fénix, el pez, la flor de loto o el zodíaco chino.

Las actividades del Festival de los Faroles

Además de admirar los faroles, hay muchas otras actividades que se realizan durante el festival de los faroles, para celebrar el año nuevo chino. Una de esas actividades y muy importante es comer los Yuanxiao o Tangyuan, que son empanadas pequeñas de arroz en sopa agridulce. 

Son bolitas de masa de arroz rellenas de azúcar, sésamo, nueces o pasta de frijol y simbolizan la armonía y unión familiar. Otra actividad es resolver los acertijos que se escriben en los faroles, que suelen ser frases ingeniosas o con doble sentido. 

Yuanxiao

Yuanxiao

Quien logra resolver alguno de los acertijos puede recibir un premio sorpresa o un regalo de parte de los demás. También se acostumbra a soltar faroles de papel en el aire o en el agua, que representan los deseos de prosperidad y felicidad. Además, hay espectáculos de danza, música, ópera, artes marciales o fuegos artificiales que amenizan la fiesta.

El significado de la fiesta de los faroles

El festival de los faroles es una expresión de la cultura y la identidad china. Es una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y sociales. Son especiales y útiles para transmitir las tradiciones y los valores chinos a las nuevas generaciones. 

El festival de los faroles también es una forma de agradecer y honrar a los antepasados y a las divinidades por las bendiciones recibidas. El festival de los faroles es una manifestación de la esperanza y el optimismo que se refleja en la luz y el color de los faroles.

El significado de la fiesta de los faroles

El significado de la fiesta de los faroles

El festival de los faroles es una de las fiestas más hermosas y significativas en la celebración del año nuevo chino. Si tienes la oportunidad de visitar China, o alguna comunidad china en esta época, no pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única y fascinante.