Fecha: 27/05/2023
Hora: 07:00 a 08:00 PM
Dirigido a: Padrón Estudiantil IPCH y Público en general
Ciclos: I a X
La religión popular China, también conocida como Shenismo, comprende una variedad de prácticas religiosas tradicionales de los Chinos Han, incluida la diáspora China. Es inclusiva y sincrética con el contenido de religiones institucionalizadas como el budismo, el taoísmo, el confucianismo y las religiones sincréticas chinas. Esto incluye la veneración de Shen (espíritus) y antepasados, exorcismo de las fuerzas demoníacas, y una creencia en el orden racional de la naturaleza, el equilibrio en el universo y la realidad que pueden ser influenciados por los seres humanos y sus gobernantes, así como por los espíritus y las deidades.
La adoración está dedicada a los dioses e inmortales, quienes pueden ser deidades de lugares o fenómenos naturales, del comportamiento humano, o fundadores de linajes familiares. Las historias de estos dioses se recopilan en el cuerpo de la mitología china. Durante la dinastía Song (960-1279), estas prácticas se habían mezclado con las doctrinas budistas y las enseñanzas taoístas para formar el sistema religioso popular que ha perdurado de muchas maneras hasta el día de hoy.
El gobierno actual de China continental, al igual que las dinastías imperiales, tolera las organizaciones religiosas populares si refuerzan la estabilidad social, pero las suprime o persigue que temen que la socavaría. Después de la caída del imperio chino en 1911, los gobiernos y las élites modernizadoras condenaron la “superstición feudal” y se opusieron o intentaron erradicar la religión tradicional para promover los valores modernos. A fines del siglo XX, estas actitudes comenzaron a cambiar tanto en Taiwán como en China continental.
Muchos eruditos ahora ven la religión popular bajo una luz positiva. En los últimos tiempos, la religión tradicional está experimentando un renacimiento tanto en China como en Taiwán. Algunas formas han recibido comprensión o reconocimiento oficial como una preservación de la cultura tradicional, como los cultos a diferentes deidades como formas de culto local, La geomancia, la acupuntura y la medicina tradicional china reflejan esta visión del mundo, ya que las características del paisaje y los órganos del cuerpo están en correlación con los cinco poderes y el yin y el yang.