Muchas personas con asombro se preguntan por qué China es una potencia mundial de primer orden, tomando en cuenta que China era apenas 50 años atrás un país cerrado al mundo, y sin un desarrollo tecnológico e industrial al nivel de las principales potencias mundiales. Es lógico el asombro de muchos, tomando en cuenta el poco tiempo que ha tenido para desarrollarse y transformarse, demostrándonos con ese resurgir el por qué China es una potencia mundial.

Pero todo tiene un porqué, una explicación lógica. Es por eso que te invitamos a recorrer con nosotros los pasos que tuvo recorrer China, para alcanzar cada nivel, en su ascendente carrera al desarrollo y progreso y así podamos entender por qué China es una potencia mundial, en el concierto de naciones.

China Industrial

De la China rural a la China Industrial: En diciembre de 1978, Deng Xiaoping, el entonces gobernante de China, presenta la política de reforma económica y apertura de la economía China al mundo. Lo hace basado en los 4 pilares del plan económico establecido por el gobierno Chino en 1964. Este plan se basaba en la agricultura, la infraestructura, la industria y el comercio.

Esto dio inicio a un desarrollo acelerado de China, quien estaba posicionada como la decimotercera economía global y hoy ya es la segunda, y peleando la supremacía del primer lugar a los Estados Unidos. En 1978 el PIB de China era de escasos 192 $, en la actualidad sobrepasa los 10 mil $. En 1978 China se abrió al mundo y esa es la razón del porqué China es una potencia mundial.

Esa apertura atrajo la inversión extranjera a gran escala, con Estados Unidos a la cabeza; convirtiéndose en el periodo de grandes reformas a nivel social y económico; preparando el camino para alcanzar la meta en lo comercial, la razón principal del porqué China es una potencia mundial. 

China Comercial

De la China industrial a la China comercial: El plan de desarrollo de las autoridades chinas, ha logrado la maravilla de la transformación del país en lo que es hoy. Esta es la causa del porqué China es una potencia mundial en la actualidad y la proyecta a ser la primera potencia en un futuro cercano. El plan económico en su primera etapa, fue el desarrollo industrial del país, eliminando los esquemas feudales que aún persistían en China en el cenit del siglo 20; abriendo al país al mundo y a la inversión extranjera.

Pero esa apertura al mundo, por sí sola, no logró el mérito de ser la causa del porqué China es una potencia mundial, sino por el hecho de que fue acompañada de una fuerte presencia comercial de China en el mundo. China se adhirió a la OMC, el 11 de diciembre de 2001, bajo el respaldo de Estados Unidos, esto sirvió de medio para acelerar el plan económico y comercial del país. El desarrollo e inversión comercial de las empresas públicas y privadas Chinas en el mundo se convirtió en una prioridad para el gobierno Chino y los productos, bienes y servicios con sello Chino inundaron al planeta.

La presencia China se hizo notoria y China fue estableciendo lazos comerciales con la mayoría de los países del mundo; el gobierno creó el programa llamado la ruta de la seda, diseñado para establecer sólidamente esos lazos con el mundo, esto permitió el comercio, la inversión, así como el intercambio cultural y tecnológico de China con el mundo; apalancando, posicionando y haciendo presente a China internacionalmente.

Ese cambio de relacionarse con los demás abiertamente por medio del comercio y la tecnología es la razón del porqué China es una potencia mundial y de la cual hoy dependen muchos países. China le pisa los talones a Estados Unidos en la carrera por ser la primera potencia mundial.  La política china de no injerencia política en los asuntos internos de las demás naciones le ha servido para forjar alianzas comerciales seguras y estables en el mundo entero.

China Mundial

De la China comercial a la China Mundial: El conjunto de planes, proyectos y leyes, que las autoridades de China implementaron para catapultar al país al desarrollo y crecimiento, logró el milagro Chino del siglo 21, sacando a China del aislamiento y logrando que China sea una gran potencia mundial y una gran referencia para el mundo. Esto sin duda es un logro, digno de admirar. China abandonó en 1978 la economía planificada, que era cerrada y adoptó la de capitales, con una economía abierta, razón del porqué China es una potencia mundial

Sin duda esto es el gran milagro Chino, que en menos de 50 años convertir a una de las naciones más grandes del mundo en territorio; con la mayor población mundial, de ser inicialmente en una nación rural en el año 1978; a convertirla en una nación industrial de primer orden, y luego a una nación comercial a nivel mundial; pero mantener esa posición lograda requiere una presencia constante en todas partes, por eso China se encamina a establecer su presencia universal en el orbe, ya no ser solo la gran nación comercial, sino también la nación universal.

Para China es necesario hacerlo, ya que tiene el reto de enfrentar la hegemonía de sus rivales económicos y comerciales en el mundo, como los Estados Unidos y la Unión Europea, quienes han establecido sus monedas (el dólar y el euro), como referencia de intercambio comercial mundial, así como el inglés como idioma comercial del mundo. Esto le complica en ocasiones a China sus relaciones con otros países, por las cambiantes normas políticas y comerciales impuestas por estas potencias mundiales

China trabaja para tener su moneda el yuan, como referencia e intercambio con sus socios comerciales y poco a poco se va afianzando, así como el uso más extendido y comercial del idioma chino mandarín. La gran influencia económica, política y comercial de China en el mundo, han hecho que el chino mandarín sea un idioma cada vez más importante y necesario en el mundo, siendo uno de los idiomas más aprendido en el mundo entero.

China recibe a millones de empresas y personas en el mundo, que se relacionan para negociar y comprar en la gigantesca red de empresas y comercios en China, lo hacen de manera presencial y virtual y es necesario hablar el idioma natural de los chinos para poderse entender; de allí la importancia del idioma chino mandarín.

En el Instituto Peruano Chino, estamos conscientes de este gran avance de China y su idioma en el mundo. Somos una institución de enseñanza del idioma chino mandarín con mucho prestigio y reconocimiento, dónde puedes estudiar y aprender el chino mandarín; el idioma con más proyección en el presente y el futuro. Puedes estudiarlo con clases virtuales o presenciales y a diferentes niveles, con los profesores más calificados y preparados te invitamos a estudiar con nosotros el chino mandarín, puedes visitar nuestra página en este enlace, ya vimos  por qué China es una potencia mundial, de allí la importancia de hablar chino mandarín.

.

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right