¿Qué estudiar chino o japonés?, en este artículo te ayudaremos a decidir entre estos dos idiomas, los cuales son uno de los retos que por distintos motivos deben decidir muchas personas en la actualidad. Aprender un nuevo idioma como el chino o el japonés puede ser una experiencia gratificante y desafiante. Hay muchos idiomas diferentes para elegir, estudiar chino o japonés es una de las elecciones más populares actualmente, porque son idiomas que están en auge, por el ascenso y mayor presencia a nivel mundial de sus países de origen.

China y Japón, son hoy día naciones altamente desarrolladas en todos los niveles, siendo de gran influencia en el comercio mundial, la política, las relaciones culturales, sociales y política, la tecnología, y en el poder económico, político y militar, dónde la demanda de hablantes de ambos idiomas en occidente es muy alta.

Estudiar chino o japonés es estudiar dos de los más complejos idiomas con una larga historia y cultura. Sin embargo, también hay algunas diferencias importantes entre los dos idiomas que debes considerar antes de decidir cuál estudiar. El chino y el japonés son dos de los idiomas más hablados del mundo; siendo el chino el  más hablado del mundo, con más de 1.300 millones de hablantes nativos. El japonés es el idioma oficial de Japón, con más de 125 millones de hablantes nativos.

Foto gratuita profesora asiática con cuadernos sonriendo y luciendo segura aislada de fondo blanco

Cómo decidir si estudiar chino o japonés 

El primer paso es decidir qué idioma quieres estudiar. Ambos idiomas tienen sus propias ventajas y desventajas. Hay algunas cosas que debes considerar, por ejemplo tus objetivos y tus intereses. ¿Por qué quieres aprender un nuevo idioma? ¿Cuáles son tus planes para el futuro? Hay diferentes motivos para estudiar chino o japonés.  Algunas de esas motivaciones se deben a razones de trabajo, negocios, estudio, mudanzas, viajes y turismo o sencillamente por el deseo de estudiar un nuevo idioma.

Tú tienes tus propias motivaciones e intereses, para decidir estudiar cualquiera de los dos idiomas; pero debes tener en cuenta tres factores claves, que te ayudarán en tu elección al decidir si estudiar chino o japonés. Las cuales te presentamos a continuación:

  • La cultura china y la japonesa

Si estás interesado en la cultura china, el chino es una excelente opción. El chino es el idioma oficial de China, el país más poblado del mundo. El chino también es el idioma oficial de Taiwán, Hong Kong y Macao.

Si tu interés es por la cultura japonesa, también el japonés es una excelente opción. El japonés es el idioma oficial de Japón, un país con una rica historia y cultura. El japonés también es hablado en algunos países de Asia, como Corea del Sur y China

China y Japón tienen culturas muy diferentes. La cultura china es más antigua y tiene una historia más rica que la cultura japonesa. Sin embargo, ambas culturas pugnan por tener influencia en el resto del mundo; sobre todo en occidente. 

Vemos del lado japonés la influencia de la cultura pop japonesa, como el anime y el manga en los juegos, las geishas y el sumo, así como la cocina japonesa son expresiones muy influyentes. La presencia tecnológica, industrial y comercial japonesa es muy grande en el mundo. La disciplina japonesa es valorada en occidente y sus universidades son muy buscadas por estudiantes foráneos.

La cultura china es más antigua y tiene una historia más rica que la cultura japonesa. La marca que deja la cultura china se ve en los bailes tradicionales, la comida china es famosa en el mundo, el zodiaco chino y muchas otras expresiones culturales y sociales que hacen presente a China en el mundo.

El comercio, la tecnología, y la presencia china en los intercambios culturales, comerciales y políticos con muchas naciones, aunado a la política de China de amistad con las demás naciones hace que esta gran nación y su idioma sea de gran influencia.

  • Dificultad del aprendizaje entre el chino o el japonés 

Aprender un nuevo idioma lleva tiempo y esfuerzo. Si no estás dispuesto a comprometerte a estudiar regularmente, es posible que no tengas éxito. El chino es un idioma más difícil de aprender que el japonés, debido a su sistema de escritura.

Estudiar chino o japonés muchas veces es difícil de decidir porque el chino y el japonés son dos de los idiomas más difíciles de aprender para los hablantes de inglés o español.  Esto se debe a que ambos idiomas tienen sistemas de escritura muy diferentes del alfabeto de esos idiomas.

Tradicionalmente, el chino es un idioma más difícil de aprender que el japonés, debido a su sistema de escritura. El chino tiene un sistema de escritura ideográfico, lo que significa que cada palabra o concepto se representa con un carácter diferente. El japonés también tiene un sistema de escritura ideográfico, pero también tiene un alfabeto silábico que se puede usar para escribir palabras extranjeras.

Afortunadamente, tenemos el chino simplificado, que es el idioma chino mandarín, en el cual existe el sistema pinyin, que permite aprender de manera alfabética el chino. Es un sistema de romanización del Chino Mandarín que facilita el aprendizaje del idioma y lo pone en ventaja sobre el japonés. 

  • Utilidad y ventajas de estudiar chino o japonés

El chino es el idioma más hablado del mundo, por lo que puede ser más útil en términos de oportunidades de trabajo o viajes. Sin embargo, el japonés es el idioma oficial de Japón, que es una importante economía mundial.

En última instancia, la decisión de estudiar chino o japonés es personal. Hay muchos factores a considerar, como tu nivel de compromiso, tus objetivos y tus preferencias personales. Si no estás seguro, puedes consultar con un profesor de idiomas o con un experto en cultura china o japonesa. 

Debes considerar al decidir estudiar chino o japonés que la economía y el comercio chino tiene más auge que el japonés; esto trae más demanda de hablantes de chino mandarín que de japonés, igual sucede en campos como la tecnología, la educación, las relaciones sociales y políticas. De allí que podemos concluir que en la actualidad es más útil y conveniente estudiar el chino mandarín sobre el japonés. 

En el Instituto Peruano Chino estamos a tu disposición para ayudarte a estudiar chino mandarín; vía online, con las herramientas tecnológicas y el mejor equipo de profesores docentes nativos para ayudarte a hablar el chino mandarín, el idioma con más hablantes del mundo y que tiene más demanda y auge en la actualidad.

.

1 Step 1

Recibe Informes 

del Curso de Chino Mandarín - 获取信息

keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right